miércoles, 23 de septiembre de 2009

INICIO DEL JUICIO

Todo juicio se inicia con la presentacion de la demanda:

Demanda ejecutiva, un juicio de cobro de pagare o deuda. Es un juicio simple que consta de varias etapas:
1) Presentacion de la demanda
El demandante debe acreditar algun instrumento de cobro: un pagaré, un cheque, una factura, etc...
Dentro de los pagares... estos tienen un plazo de vigencia luego prescriben (vencen ) creo que es un año.

En el momento que sepas que existe un juicio en tu contra, es ideal acudir al juzgado para leer la demanda... Alli será posible ver si el documento es valido, si está timbrado por un notario, si la dirección es correcta, etc... Cualquier anomalía en los datos de la presentacion de la demanda, es beneficioso ya que se puede presentar una excepcion (es como una objección) toda objección a la demanda echa por tierra el juicio y el juez deberá terminar la demanda.
Para esto existe un plazo... Por eso es bueno acudir al juzgado y leer en que consiste la demanda, como se trata de un juzgado civil NO QUEDARAS DETENIDO NI NADA PARECIDO!! OJO es posible ir y leer sin ningun problema.

Si uno no acude y no realiza nada! te notificarán por el art. 44... quiere decir que fueron a tu domicilio y realmente vives allí. Te darán por notificado y se iniciará el juicio. Es malo por un lado, ya que la persona que acuda a tu domicilio cobrará cerca de 20 mil pesos por cada visita.
Es importante entender que la deuda debe ser pagada si o sí. Solo si el instrumento de cobro (pagaré) prescribe, entonces te has librado de pagar!!

Cuando uno se defiende en un juicio es importante ganar mucho tiempo!, por eso es importante conocer la demanda y ver de que se trata. Si podemos asesorarnos en un comienzo será posible presentar excepciones y ganaremos tiempo...


Bueno debo decir que no soy abogado! Espero ayudar y si algun abogado quiere contribuir a este blog bienvenido ( a veces es dificil que algun abogado ayude, ya que por este tipo de diligencias solicitan cerca de 200 mil pesos o más--- bueno es su trabajo !!)
Cualquier error trataré de corregirlo, de a poco!!

Suerte a todos!